Beneficios de aprender robótica para niños y jóvenes


Beneficios de aprender robótica para niños y jóvenes

La robótica es un campo en pleno auge que brinda numerosas oportunidades para los más jóvenes. Según Fernanda Viégas, profesora de robótica de la Universidad de Stanford, esta disciplina no solo es una herramienta valiosa para el desarrollo de habilidades STEM, sino que también estimula la resolución de problemas y la creatividad. Al aprender robótica, pueden explorar cómo funcionan las máquinas y cómo pueden ser programadas para realizar tareas.

Por un lado, es cierto que estas habilidades se pueden desarrollar en otros contextos, pero esta actividad tiene un enfoque único que la hace especialmente valiosa. Al trabajar con robots, los interesados aprenden a aplicar teorías y conceptos de manera práctica. 

En el artículo anterior sobre el aprendizaje experiencial exploramos las ventajas que tiene este tipo de enseñanza para comprender los conceptos de una manera más profunda y retenerlos de manera más efectiva. La robótica les brinda la oportunidad de aprender programación, electrónica y mecánica, habilidades que serán cada vez más importantes en un mundo cada vez más tecnológico. Al construir y programar robots, chicos y chicas pueden experimentar y fallar, lo que les ayuda a desarrollar una mentalidad de aprendizaje y resolución de problemas que les será útil en todos los aspectos de su vida. 

A través de esta disciplina, se pueden aplicar una variedad de materias teóricas, incluyendo:

  • Física: la robótica les enseña a los jóvenes sobre leyes de movimiento, fuerzas, energía y otras teorías físicas al construir y programar dispositivos robotizados.

  • Matemáticas: la programación de robots requiere la aplicación de conceptos matemáticos, como el cálculo, la geometría y las funciones, lo que permite ver cómo estos conceptos se aplican en la vida real.

  • Informática: al aprender a programar robots, los participantes aprenden sobre lenguajes de programación, estructuras de datos y algoritmos, lo que les ayuda a comprender cómo funciona la tecnología y a desarrollar habilidades de código.

  • Psicología: al trabajar en equipo y resolver problemas, se aprende sobre la comunicación y el trabajo en equipo, lo que ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales.

Algunas de las aptitudes que la robótica ayuda a desarrollar en los jóvenes son:

  • Mejora de la resolución de problemas: a través del aprendizaje de robótica, los niños y jóvenes aprenden a pensar de manera crítica y a solucionar problemas de manera efectiva.

  • Fomento de la creatividad: la robótica permite a los participantes desarrollar su creatividad al diseñar y construir robots únicos.

  • Mejora de las habilidades de trabajo en equipo: en esta disciplina se promueve la colaboración y la comunicación entre los jóvenes que están aprendiendo, ya que frecuentemente se trabaja en equipo.

  • Desarrollo de capacidades emocionales y sociales: esta especialidad también desarrolla habilidades emocionales y sociales, como la paciencia, la perseverancia y la autoconfianza.

  • Desarrollo de la pasión por la ciencia y la tecnología: también puede inspirar a la juventud a seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Estas materias y habilidades son esenciales para el éxito en la vida y en el mundo laboral. La robótica ofrece una experiencia única para aplicarlas y desarrollarlas de una manera divertida y emocionante.